El encierro que me liberó - La historia detrás y cómo se grabó

August 15, 2020  •  Leave a Comment

Tuve el privilegio de poder dirigir este mini documental a finales de Julio 2020 en plena cuarentena. Acá te lo comparto:

El encierro que me liberó from Fabriccio Díaz on Vimeo.

La historia detrás del proyecto:

Nany me comentó que quería grabar un baile de Tango. Yo le dije que si yo veía el video que ibamos a hacer sin conocer por qué lo estaba haciendo realmente no me iba a conectar. Es por eso que la idea evolucionó a contar el proceso detrás. De esta manera al ver el baile final todo iba a tener mucho más sentido. Casi todo el material de los ensayos fue grabado por Fernando, esposo de Nany. 

 

Detrás de cámara, pre producción y aprendizajes:

Como siempre es bonito conocer un poco del detrás de cámara acá van algunas fotos tomadas por Juan José Tabarini.

Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (1)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (1)  Luego de casi 13 intnentos finalmente logramos la toma principal del baile. Acá estamos revisándola y la verdad es que no podíamos creer que sí se había logrado después de varias horas de intentarlo: Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (4)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (4) Las primeras tomas no las claqueteamos porque no estábamos grabando a dos cámaras para ese entonces. Por eso esta que es la claqueta de la toma final y la que quedó, dice Toma #9:

BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (14)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (14)

Para ese momento ese era el título que le había puesto al proyecto. Faltaba editar para darme cuenta que no era el correcto. Me gustó encontrar el título en la edición.

Para esta ocasión necesitaba lograr la ilusión de haber grabado de noche pero siendo de día. Es por eso que usando la cámara en una temperatura cercana a los 2000K las ventanas de afuera se logran ver azules. El desafío era nivelar el interior con luz que nos diera tonos de piel naturales. Es por eso que las Arri 750 Tungsteno fueron ideales para lograrlo:

BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (6)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (6) BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (11)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (11) BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (12)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (12) Algo así se miraba en cámara a la exposición que grabamos:

20 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes)20 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes)

Ya sabía que el efecto de la temperatura se iba a lograr, pero ahora ¿cómo lograría generar un contraste de temperaturas con el interior del cuarto? Necesitaba iluminar con fuego prácticamente, a menos que encontrara una lámpara que llegara cercano a la temperatura del fuego. Es por eso que decidí usar las luces Astera Titan. Estas logran llegar hasta 2000K y generan el contraste necesario para el efecto que estaba buscando:

BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (13)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (13)

26 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes)26 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes) 17 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes)17 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes) 14 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes)14 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes) 27 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes)27 El encierro que me liberó - Una historia de Tango por IndescriptibleFilms (Behind the scenes) Lo más impresionante de este proyecto fue lograr la difusión del exterior. Si ven acá en esta foto estamos haciendo pruebas para ver realmente cuántas capas de plástico eran necesarias:

BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (2)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (2) A mí no me interesaba mostrar el exterior, me interesaba que nos mantuviéramos enfocados en el baile, en lo que estaba pasando adentro del salón. Finalmente se armaron unos marcos para que todas las capas de plástico quedaran firmes y seguras:

BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO -  (3)BTS S10+ FABRICCIO DÍAZ - UNA HISTORIA DE TANGO - (3)

Y así es como se veían desde afuera las ventanas que tapamos: Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (5)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (5) Sí amigos, era de día, pero si logré convencerlos de que era de noche, estoy feliz de haber logrado la ilusión :D

Acá siguen más fotos del detrás de cámaras.
Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (8)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (8) Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (9)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (9) Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (14)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (14) Realmente este proyecto fue un gran aprendizaje. Sabía teóricamente que la temperatura de cámara podría ayudarme a lograr el efecto, pero en la práctica jamás lo había hecho. Estoy muy contento de que sí funcionó y de tener el privilegio de divertirme probando nuevas técnicas (para mí) mientras trabajo. Gracias a todo el crew que estuvo apoyando en cada momento. También quisiera agradecer a Nany y a Paulo por su gran trabajo al interpretar este hermoso baile con tanta entrega. Ahora sé un poco más del mundo del tango gracias a ustedes. Fue una muy buena experiencia. Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini -  (18)Una historia de Tango - BTS por Juan José Tabarini - (18) Y finalmente es claro que en la foto anterior estamos solo unos cuantos de todo el gran equipo de personas que realmente intervino en la producción. Así que acá están los créditos completos. El proyecto es de todos y gracias a Dios quedó muy bonito :) créditoscréditos


Comments

No comments posted.
Loading...

Archive
January February March April May June July August (1) September (3) October November December
January February March April May June July August September October November December (2)
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June (1) July August September October November December
January February March April May June July August (1) September October November December (1)
January February March April May June July August September October November December